miércoles, 23 de noviembre de 2011

Panacota de chocolate con caramelo de naranja.




La panna cotta (en italiano literalmente ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatificantes, que se suele adornar con mermeladas de frutas rojas. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina que a la del flan.


Ingredientes
200 ml de nata
225 ml de leche
55 g de azúcar Glass
60 g de chocolate negro
3 gr. de agar agar


Para el caramelo
100 gr. de azúcar
Zumo de naranja


Modo de preparación:
Ponemos la nata, la leche, el azúcar, el chocolate y el agar en un recipiente a fuego lento, vamos removiendo bien hasta que se derrita el chocolate, cuando ya este todo bien mezclado y llegue a ebullición, lo retiramos del fuego, lo ponemos en recipientes independientes y lo dejamos enfriar.
Para el caramelo, ponemos el azúcar y el zumo de media naranja en un cazo y dejamos hervir hasta que se tueste el azúcar y quede una mezcla consistente, no dejar de remover por que se pega el azúcar.


Mazamorra






La mazamorra es el antecesor precolombino del Salmorejo,es una sopa fría parecida al Salmorejo pero sin tomate. Salmorejo y Mazamorrael hoy y el ayer de la tradición.La aparición del tomate americano cambió para siempre la receta veraniega de los cordobeses, a la Mazamorra de ajo se le sumó el tomate para mutarse en el Salmorejo por estas tierras o el Gazpacho en otras latitudes andaluzas.Se elabora con pan blanco sin corteza, ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre y suele llevar huevo duro y aceitunas negras en la guarnición.
La mazamorra es básicamente un salmorejo blanco, no contiene tomate. Es una crema espesa, blanca, deliciosa.
La hacen excelente en los distintos Restaurantes que se encuentran por la Judería.
La receta es sencilla y un plato desconocido, así que es ideal para sorprender a los invitados…