lunes, 16 de enero de 2012

Chapatitas de aceite rellenas.

Un domingo cualquiera, estás en casa tranquilamente y llaman unos amigos, que van a "hacerte una visita", resulta que no tengo pan... Qué faena... Pues me pongo a intentar hacer pan con alguna receta de las que encuentro por internet. Sin mucho optimismo por mi parte, pues creía en que el pan era más complicado de hacer, me pongo a ello. Resultado: Unas chapatas buenísimas, jugosas y que dan mucho juego, ya que las puedes rellenar con cualquier cosa que tengas en la nevera. Preparé chapatas de salmón y caviar (sucedáneo), y de foie con cebolla caramelizada y mermelada de higos.



Ingredientes.
Masa Madre:
100g de agua.
10 g de levadura fresca.
180g de harina de fuerza.
1 cucharadita de azúcar.

Masa de pan:
260g de agua.
30g de levadura fresca.
430g de harina de fuerza.
1 cucharadita de sal.
50g de aceite.

Para el relleno del pan:
A
Un filete de Salmón marinado por chapata.
2 cucharadas de caviar por chapata.
B
Foie mi-cuit.
Cebolla caramelizada.
Mermelada de higo.

Modo de preparación.
En primer lugar haremos las masa madre para el pan, ponemos todos los ingredientes en un recipiente y mezclamos bien, hasta obtener una masa compacta, darle forma de bola y dejarla reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora, si se deja en un lugar más cálido la masa subirá antes.
Una vez que la masa haya doblado su volumen ya podemos añadir los siguientes ingredientes, ponemos el agua, la levadura, la harina y la sal,  vamos mezclando y añadiendo el aceite poco a poco, hasta que obtenemos la masa, ésta masa se queda un poco pegajosa, por lo que es conveniente poner un poquito de aceite en las manos para poder moldearla mejor.
Cogemos las masa y la ponemos sobre una bandeja de horno rectangular con un poco de aceite en la bandeja, para que no se pegue.
Aplastamos la masa y hacemos un rectángulo del tamaño de la bandeja aproximadamente, la dejamos unos minutos para que la masa coja cuerpo.
A continuación cortaremos la masa en 24 trozos y dejar reposar en un lugar templado de 20 a 30 minutos. Tened en cuenta que la masa volverá a subir, no dejéis los trozos demasiado juntos para que no se peguen de nuevo.
Espolvorear un poco de harina por encima como terminación y hornear a 180ºC entre 15-20 minutos, depende de cada horno. 
Cuando lo saquéis del horno dejar enfriar un poco y listas para rellenar.
Los ingredientes usados para rellenar pueden ser los que queráis, pero si los hacéis vosotros mismo quedará mucho mejor.

La cebolla caramelizada es muy sencilla de preparar, poner una cebolla partida en trozos  a cocer con jarabe TPT, y dejar reducir hasta que quede tierna y melosa, también se puede hacer con un poco de Pedro Ximenez y queda más sabrosa.
En otro post ya os diré como hago el salmón marinado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario