viernes, 2 de diciembre de 2011

La primera cena...



20:25 de la tarde del 1 de diciembre de 2011. Tocan el timbre de casa y llegan los invitados, ni que decir tiene que me pillan con las manos en la masa, atacada de los nervios por que todo salga bien. Todo transcurre de forma natural y relajada. Unas cervecitas para empezar la velada y de paso terminar los cuatro detalles. 
Puesto que es mi primera cena formal (desde que intento dedicarme a esto) les pido a mis invitados que sean lo mas críticos posible con los platos (son amigos) y al contrario de lo que pensaba, son críticos y muy sinceros.
Fue una velada inolvidable... De esos momentos que nunca se olvidan... La primera cena.

Primer plato.


Salpicón de ahumados.
Es un plato muy ligero y sabroso.


Ingredientes:
1/4 de pimiento rojo.
1/4 de pimiento verde.
1/4 de pimiento amarillo.
3 filetes de salmón ahumado.
1 lata de atún en aceite de oliva.
1/2 cebolla o 1/4 si el sabor es muy fuerte.
Gulas para decorar.
Canónigos (también con lechugas variadas que aportan color)
Vinagre.
Aceite y sal.


Modo de preparación.
Cortamos los pimientos, cebolla y salmón en trozos muy pequeños. Añadimos la lata de atún bien escurrida y mezclamos todo. Ponemos sal. aceite y vinagre al gusto. Si dejamos de un día a otro esta mucho mas sabroso.
Ponemos en el fondo del plato una capa de canónigos o lechugas variadas, a continuación ponemos el salpicón y por último añadimos las gulas, que habremos salteado previamente con un poco de sal y aceite, encima del salpicón.
Yo le puse unas gotitas de vinagre de frambuesa, le da muy buen sabor.



Cóctel de berberechos.



Ingredientes.
2 latas de berberechos.
Zumo de medio limón.
Martini blanco.
2 gr. de gelatina.
Lima.

Modo de preparación.
Escurrimos los berberechos y reservamos el caldo. Ponemos 4 berberechos en el fondo de la copa, si es pequeña, si fuera mayor poner alguno más. Cogemos el caldo de los berberechos y le añadimos el zumo de medio limón, el martini (poner según el sabor que se le quiera dar, más fuerte o menos) y la gelatina, disolverla bien y poner en las copas. Dejar en la nevera hasta que la gelatina se solidifique y decorar por encima con algún berberecho más. Se puede poner un trozo de lima en la copa para adornar.



Segundo plato.

Rollitos de bacon con queso y mermelada de higo.
Ingredientes para 4 rollitos.
4 hojas de pasta brick.
4 filetes de bacon ahumado.
Queso maasdam.
Mermelada de higo.

Modo de preparación.
Extender la pasta brick y poner un filete de bacon con un trozo de queso dentro, empezar a enrollar y poner una cucharada de mermelada de higos, terminar de enrollar y colocar en una bandeja de horno.
Meter al horno 7 minutos a 180ºC. Sacar y emplatar.


Tercer plato.

Timbal de morcilla con manzana confitada.
Ingredientes.
1 manzana golden.
2 morcillas de cebolla.
Pedro Ximenez.
Confitura de frutos silvestres.

Modo de preparación.
Pelar y cortar la manzana en trozos finos, poner al fuego hasta que la manzana se empiece a dorar, añadir Pedro Ximenez y dejar reducir, hasta que la manzana se quede blanda y se halla evaporado el vino. Quitar la piel a las morcillas y cortar en rodajas, poner en una sartén a fuego suave e ir removiendo hasta que la morcilla se deshaga y quede bien picada. 
Poner en un plato la manzana confitada, encima la morcilla y por encima un poco de confitura de frutas silvestres. 
El sabor es espectacular.

Y el postre un "riquisimo" flan de chocolate con almendras que trajo la invitada de honor... Estuvo muy bueno, gracias.


1 comentario:

  1. Una cena maravillosa no solo por la diversidad de platos qe estaban riquisimos sino por la compañia con la qe los deleitamos. Muchas gracias a los anfitriones por esa fantastica cena. ah!!y la tarta deja mucho qe desear despues de esos magnificos platos de degustacion. Cuando repetimos?? Jejeje!!!

    ResponderEliminar