jueves, 12 de enero de 2012

Potenciando nuestro SeXto Sentido


La noche del 16 de diciembre iba a ser especial. Hacía ya unos días que se rumoreaba por Albacete la apertura de un nuevo restaurante en la zona de copas por excelencia de la ciudad y a través de la blogosfera habíamos averiguado que se trataba de un local de tapas y cocina creativa y era una cita que no nos queríamos perder, así que reunimos a nuestros amigos y nos dirigimos hacia allí con muchas ganas de probar la experiencia.

GastroBar SeXto Sentido, cambiando las reglas de la city manchega

Sexto Sentido está situado en una localización inigualable en la ciudad de Albacete, ocupando el local del antiguo Atocha, justo al comienzo de la zona noble de la calle Tejares de Albacete; donde empieza el centro y la zona de copas de la ciudad. Llegamos demasiado pronto, ya que a las 20:00 sólo podíamos ver a través de las ventanas el bullicio de su personal preparando las mesas. Tras hacer algo de tiempo, entramos en el sitio y lo que vemos nos encanta. Se trata de un local amplio, dividido en tres espacios suficientemente diferenciados pero que conservan la personalidad y calidez de su ambiente. Por un lado la larga barra desde la que nos llama la viveza de los verdes y rojos de sus tapas, enfrente la zona de tapeo con unas mesas altas desde las que disfrutar cómodamente de nuestra noche de descubrimientos y al otro lado el espacio del comedor, lleno por las cenas de empresa y separado del resto por un mueble-barra. En el local predominan los colores y texturas suaves, con mucha presencia  de la madera y el hierro forjado que le dan una atmósfera tan hogareña que invita a pasar las horas en torno a la mesa. La decoración, basada en motivos vegetales y tarros con especias y condimentos terminan de darle el encanto que toda una experiencia gastronómica necesita. No  es un lugar de diseño vacío ni una taberna al uso, sino que parece ideado para el disfrute de los amantes a la cocina.

El plato principal, su cocina

La cocina del restaurante está dirigida por el chef Ade Bueno, y tanto él como su equipo parecen tener las cosas muy claras. Nos ofrecen un surtido de platos y tapas variados, sin miedo a la mezcla de sabores y con esa inquietud por la experimentación con las texturas tan presente en la nueva cocina española. La innovación está presente tanto en el uso de técnicas de cocina avanzada como las espumas o esferificaciones, como en buscar nuevas combinaciones de sabores y texturas. Una de las señas de identidad de esta cocina va a ser la originalidad y eso se deja ver desde que se entra en el local.

La cocina de Sexto Sentido pretende basarse siempre en productos frescos y de primera clase, por lo que está sujeta a mercado. Si no puede ofrecerse un producto con calidad, el plato no se sirve y esa licencia permite ofrecer siempre calidad al invitado, algo que se agradece. Esta implicación con las materias primas llega más allá, y el diálogo con productores para profundizar en el conocimiento de los ingredientes puede contribuir a seguir creando esa incipiente cultura gastronómica que está empezando a florecer en la ciudad de Albacete.
En nuestra experiencia gastronómica pudimos probar magníficos platos, de alta calidad y gran elaboración, entre ellos, un plato de carabineros crujientes que a mí personalmente me encanto, el crujiente estaba en su punto y los carabineros jugosos y muy sabrosos. Un foie sobre un bizcocho dulce y confitura de frutos rojos, que era todo una delicia.


También tomamos una ensalada, muy fresca con el riquísimo queso Vega Sotuelamos, algo de carne y unos postres muy buenos,  sin duda un lugar para no dejar de ir y poder probar todos los platos, que seguro no tienen desperdicio.

Ese algo más, creando escuela

Sólo por esto el GastroBar ya merece un sitio preferente en la agenda de los amantes de la buena gastronomía manchega. Sin embargo la experiencia no se queda ahí. El servicio es muy bueno, y gran parte de mismo trata en todo momento y pese a las apreturas de una hora punta navideña de que te sientas como en casa, dialogando y aconsejando al cliente sobre platos e ingredientes. Este gusto por agasajar no se queda ahí. Se notan las ganas de crear cultura gastronómica en la intención, desde el inicio, de fundar un aula gastronómica para formación desde niveles básicos hasta técnicas avanzadas de cocina e impartir lecciones magistrales por parte de cocineros invitados de prestigio. El acceso a estos cursos es abierto, aunque preferencial para los clientes asiduos del local, consiguiendo a la vez fidelizar al personal y crear una parroquia de adeptos a la cocina. Si, más allá de poner en marcha sus clases, consiguen que esta comunidad de personas dialoguen entre sí y empiecen a crearse foros de discusión cocinera entre sus mesas; creo que el objetivo estará más que cumplido. Habrán creado un santuario de la buena mesa y la buena vida, ahora que la pobre está tan amenazada...

Una experiencia redonda

Nuestra experiencia fue muy satisfactoria. Cenamos muy bien, pasamos un rato muy agradable y nos quedamos con ganas de saber más y repetir de estas nuevas sensaciones. Además, el precio está muy ajustado para el tipo de cocina elaborada del que hablamos, la calidad de los ingredientes y el servicio que ofrecen; pudiendo hablar casi de precios populares. Todo esto, unido a las facilidades de aparcamiento que ofrecen mediante convenios con parking públicos les asegura un buen comienzo de andadura. Sólo nos queda animarles a seguir por ese camino, que consigan los objetivos que se han marcado y que junto al resto de establecimientos innovadores de Albacete sigan creando buenas sensaciones . SI lo cumplen, por nuestra parte les prometemos muchas más visitas.

2.0 Surfer

No hay comentarios:

Publicar un comentario