sábado, 7 de enero de 2012

Pollo campero relleno.

Como todas las navidades, en casa, es costumbre hacer para nochebuena pollo relleno. Este año como no podía faltar he decidido compartirlo con vosotros. 
Lo más difícil de encontrar será el pollo casero, de los que nunca han visto el pienso compuesto, por suerte en casa los criamos nosotros, únicamente con cebada ecológica y restos de frutas y verduras.
Espero que os guste, pues a mi familia le sale genial.




Ingredientes:
1 pollo campero aprox. 2 kg (deshuesado).
300 gr. de jamón.
500 gr. de lomo de cerdo.
3 chorizos.
1 1/2 cucharada sopera de semilla de cilantro.
1/4 de nuez moscada.
3 ajos.
Un poco de perejil.
4 huevos.
1 vaso de pan rallado.
1 vaso de vino blanco.
Sal

Modo de preparación:
Lo primero que debemos hacer es picar en trocitos muy pequeños el jamón, el lomo y los chorizos sin la piel, mezclarlo bien y añadir el cilantro, la nuez moscada, el perejil y los ajos picados. A continuación le añadimos los huevos y vamos mezclando, le añadimos el vino y seguimos removiendo, cuando lo tengamos todo le iremos añadiendo el pan rallado poco a poco, hasta que veamos que va quedando una masa más consistente pero sin que se quede dura, que tenga una consistencia un poco mas blanda que la de las albóndigas, ya que después se hinchará en el pollo y se puede abrir. 
Cogemos el pollo que lo tendremos deshuesado previamente y lo rellenamos. Se cierra y se cose para que no se salga el relleno, tanto si lo deshuesáis vosotros como si lo hacen en la carnicería intentad que no tenga mucho hueco y así será mas fácil de cerrar después.
Después untaremos el pollo por fuera con un poco de aceite de oliva para que no se reseque y lo dejamos macerando, para que coja el sabor del relleno.
Si ha sobrado relleno se pueden hacer unas bolas y poner a cocer con los huesos del pollo y un trozo de jamón en unos dos litros de agua y reservar.
Por último pondremos el pollo en el horno con un vaso del caldo del que preparamos, ponemos sal por encima al pollo y se hornea, una hora por cada lado. Para un pollo de unos 2 kg ponemos el horno a 170ºC unas 2 horas, dorándolo un poco para que la piel quede crujiente.

Bon Appétit!!!



2 comentarios:

  1. Riquísimo! Había oído que el pollo preparado así podía quedarse duro, ¿cómo lo haces para que siga tierno y jugoso? Un saludo y mucho ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  2. El secreto de estos pollos para hacerlos asados es que sean pollos jovenes, es decir, que no tengan mas de 4-5 meses, ya que la carne es mucho más dura y fibrosa cuanto más tiempo tienen.

    ResponderEliminar